Fases del Diseño de Instrumentos de Evaluación

Planeación de la Elaboración de Instrumentos de Evaluación

La evaluación debe corresponder a los objetivos del aprendizaje en relación al nivel de conocimientos y habilidades establecidas según el modelo en referencia.

  1. Escolaridad, edad, ubicación geográfica.
  2. Entorno cultural intereses y expectativas, experiencia previa.
  3. Aspectos idiomáticos, lectura y comprensión, disponibilidad de recursos.

En la planeación de la Elaboración de Instrumentos de Evaluación, es indispensable considerar con especial atención, todas las características del participante o grupo objetivo, a manera de satisfacer los requerimientos de evaluación

Preparación de la Evaluación

  • Identificar la evaluación, según Norma Técnica de Competencia o Carta de Competencia Plan de Formación con nombre, código y fecha de elaboración.
  • Transcribir los títulos correspondientes a tareas y Operaciones (Práctica), tareas, y Conocimientos (Teoría) según temas, subtemas, contenidos en el documento de referencia, en función del enfoque de diseño.

 

 

Fuente: Rosales, C. (1981). Criterios para una evaluación formativa. Madrid: Narcea.